viernes, 1 de marzo de 2013

Bachilleratos Populares del Frente Popular Dario Santillan

Bachilleratos Populares del Frente Popular Dario Santillan

            Los  bachilleratos populares  surgen en argentina en el año 2004 como un aporte desde los movimientos sociales y políticos a lograr una construcción de una educación liberadora y emancipadora  que aporte a la profundización de una estrategia y organización hacia un  un cambio social revolucionario.

            EL  Frente Popular Darío Santillán (FPDS)  se autodefine como una organización política que lucha  por el socialismo desde abajo desde una convicción antipatriarcal , anticapitalista y antiimperialista y desde sus inicios tuvo en claro que  la educación y la formación son herramientas fundamentales  para la construcción  de un hombre y una mujer nueva que luche y se organice  asumiendo como propia cualquier injusticia cometida contra cualquiera en cualquier lugar del mundo.

Los bachilleratos  del FPDS se crean en un contexto donde décadas de neoliberalismo, exclusión y pobreza han dejado a un gran sector del pueblo argentino  sin la posibilidad de terminar sus estudios secundarios. Los bachis surge inicialmente como respuesta a dos necesidades dentro del FPDS: la de compañeros/as del movimiento de que sus hijos “no repitan”, y la de los propios compañeros/as de terminar sus estudios. El diagnóstico de esas necesidades –de por sí indicador de procesos de exclusión de la escuela formal– nos llevó a encarar un proyecto educativo propio, a construir la escuela pre-figurativa de la sociedad que queremos. Cuando decimos  pre-figurativa nos referimos a los principios ideológicos y de acción que tenemos  en  el FPDS  que es crear  hoy y ahora  las practicas y las formas de relacionarnos justas que deberían existir en nuestro objetivo que es una sociedad guiada bajo el socialismo desde abajo.

Nuestro proyecto político-pedagógico

Concebimos nuestro bachi como una construcción territorial que se suma a las que ya venimos desarrollando desde hace varios años en el FPDS .Los Bachilleratos  del FPDS son escuelas para adultos  pero su radicalidad de se basa 3 aspectos fundamentales
  1. Adoptamos las mismas  formas organizativas y los mismos acuerdos políticos (de democracia de base, autogestión y autonomía) para crear poder popular.
  2. Son Escuelas construidas colectivamente entre profes y estudiantes y con una relación primordial con el barrio  o territorio  donde están construidos, la escuela se hace barrio el barrio se hace escuela.
  3. Nuestra educación esta basada en la concepción dialéctica de  la educación popular.

En ese espacio se articulen distintos sectores  (estudiantes, compas que vienen de la militancia, ocupadxs, estudiantes universitarios) y transitan compañeros/as que desde fuera del aula sostienen el espacio llevando adelante tareas y responsabilidades, y desde el aula traen su experiencia para crear y resignificar los contenidos, autogestionando su propia educación, creando poder popular. Así, el aula deja de ser el centro en la metodología de educación, y se transforma en un ladrillo más, un espacio de ida y vuelta donde los contenidos son resignificados,  discutidos, debatidos, y que funciona junto a otras actividades territoriales del FPDS.

La educación popular es asumida como una estrategia política para la liberación y el fortalecimiento de las prácticas que desarrollamos (en nuestros bachilleratos populares, en otras actividades del movimiento). Entendemos que nuestros Bachis deben estar sostenidos en la experiencia política y pedagógica de los oprimidos y oprimidas, no deben tender a reproducir el sistema y sus prácticas asistenciales, ni reproducir una educación con relaciones de subordinación, sino por el contrario, que se constituya como uno de los aportes a la auto-organización y a las luchas de los movimientos populares contra todas las formas de opresión. También asumimos que, quienes construyen y evalúan los procesos de aprendizaje (individual y colectivo) y la propuesta pedagógica somos todos y todas, de forma colectiva.

Los bachis del FPDS  son   espacios donde nos auto-formarnos como sujetos colectivos críticos y nos organizamos para construir -como lo hacemos en el trabajo cooperativo y en todos los espacios del frente - nuestra propia educación. Es decir, buscamos construir una educación que sea efectivamente práctica de libertad, un proceso colectivo en que la práctica y la reflexión sobre la misma caminan juntas por una educación anclada en el territorio y sus necesidades.

En nuestros bachilleratos nos organizamos a través de la democracia de base, donde las asambleas son el espacio donde discutimos y organizamos entre todxs el bachillerato. Esa dinámica de participación y convivencia busca construir relaciones igualitarias, solidarias y de compañerismo. Esto significa que profesores/as y estudiantes rompen con la relación unilateral y dominante característica de la escuela formal, para encontrarse como compañerxs en una misma construcción.

Trabajamos en parejas  o tríos pedagógicos  para reducir la mirada individual y porque valoramos el trabajo en equipo para la construcción colectiva del conocimiento, diversificando las miradas  nos enriquecemos todos.

Poniendo el cuerpo en acción
 Porque nos oponemos  al sistema capitalista y patriarcal también que   reduce a una serie de dualismos que subyacen a la persistencia de la desigualdad  y que  por intermedio   de las oposiciones naturaleza/ cultura, mujer/ varón, animal/ humano, sentimiento/ razón, materia/ espíritu, cuerpo/ alma ha mostrado el funcionamiento de una jerarquización que desvaloriza a las mujeres, a la naturaleza, a los animales no humanos, a los sentimientos y a lo corporal, legitimando la dominación del varón, auto identificado con la razón y la cultura.  Por eso creemos en una educación donde el cuerpo , lo lúdico ,lo artístico , lo sentimental y principalmente la alegría  tengan un lugar fundamental. No existe educación popular si no ponemos el cuerpo en acción y desarmamos la opresión que existen sobre los mismos.
 A la vez contamos con el área de Recreación que es el espacio de lxs hijxs de lxs estudiantes que participan del bachillerato. Es un espacio abierto donde se busca promover la creatividad, la cooperación, el compañerismo y la autonomía, a través del juego, de actividades artísticas y de expresión corporal.  Rompiendo  con los estereotipos de juegos para nenas y juegos para nenes, trabajar acuerdos de "convivencia" (escucharnos, respetarnos, compartir), juegos que sacan las voz de los chicxs, juegos de descarga, para generar la confianza, etcétera.

Educación y trabajo

En nuestros bachilleratos tenemos una fuerte apuesta al trabajo y al cooperativismo, que apunta a la organización del trabajo cooperativo. Nuestras materias, talleres y áreas pedagógicas apuntan a que los compañerxs estudiantes puedan ser críticos de las relaciones de trabajo capitalistas y entre todos poder crear nuevas formas cooperativas de organizarnos para ser autónomos y autogestivos. Esto nos permite resignificar y revalorizar la experiencia organizativa que tiene el  FPDS

En esta construcción, estudiantes y profes somos compañerxs, todos luchamos por lo mismo, luchamos por el cambio social: nos movilizamos, reclamamos, le peleamos al gobierno nuestro derecho a la educación. Pero también nos organizamos, generamos conocimiento colectivo  construyendo  nuevas relaciones.

Proyección

Exigimos al estado El RECONOCIMIENTO YA  a todos los bachilleratos populares con sus especificidades, Aun  hoy muchos bachis que han ganado su legitimidad  les niegan el reconocimiento de su experiencia  y la posibilidad de dar títulos cercenando la posibilidad de miles de estudiantes de egresarse y continuar sus estudios . Los miles de estudiantes egresados de los bachilleratos populares son nuestra mejor carta de presentación.  Por esto mismo junto a más de  50 Bachilleratos formamos la “Coordinadora de Bachilleratos en Lucha”

Seguiremos por la senda revolucionaria   de la construcción de la educación popular entendiendo  que el nuestro es un aporte más a las luchas que hoy asume nuestro pueblo.  Por eso nos organizamos junto a lxs trabajadorxs precarizadxs explotadxs y oprimidxs, lxs trabajadorxs autogestionadxs,    lxs docentes de la escuela publica, lxs estudiantes,  lxs militantes feministas, lxs militantes de los derechos humanos,  lxs militantes de la comunicación popular y junto a los pueblos originarios y el campesinado,  y junto a todxs aquellxs que se propongan luchar y organizarse para derribar toda forma de opresión.

Por eso con alegría  , poniendo el cuerpo, con lucha  y convicción  seguiremos comprometiéndonos , leyendo pensando , sintiendo , debatiendo ,sufriendo  , riendo  , mirándonos , tirándonos  de los pelos, escuchándonos y creando la educación que queremos  una o dos veces al año, una o dos veces cada mes, una o dos veces cada día, y una o dos veces en cada instante.
De esa forma  seguiremos  adelante como dice la canción:
                            “Abriendo escuelas para luchar, Bachilleratos de Educación Popular”


Nuestros Bachis

Hoy en día  El Frente Popular Darío Santillán cuenta con 5 bachilleratos

Bachillerato Popular ROCA NEGRA 
Ubicado en Monte Chingolo Lanus, Creado en el año 2008.

Bachillerato Popular DARIO SANTILLAN

Ubicado en la capital federal, cuenta con dos bachilleratos   ubicados en los barrios de barracas creado en el año 2010 y constitución creado en el año 2008, con clases de lunes a viernes por la tarde y orientación en cooperativismo y oficios.
Las áreas del bachillerato son  Cooperativismo y talleres, Salud y Ciencias naturales, Sociales, Matemáticas, Lenguaje y comunicación y el Área de Recreación.

Bachillerato Popular  EL PUENTE

Ubicado  En Fiorito  partido de Lomas de Zamora , Creado en el año 2012

Bachillerato Popular  TABLADA

Ubicado en Rosario. Provincia de Santa Fe.  Es el segundo bachillerato popular de la provincia de santa fe creado en el año 2013.

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