lunes, 1 de abril de 2013

[Cdo. de Prensa] Caravana "La Justicia está en las calles"

A Quince Meses Del Asesinato De Jere, Mono Y Paton:
 




Caravana "La Justicia está en las calles": jueves 04 de abril, 

09:30 HS, en Plaza López (Pellegrini y Buenos Aires) hasta Tribunales Provinciales.

Contactos de Prensa:

Stella Maris Gómez, madre de Claudio "Mono" Suárez y militante del Movimiento 26 de Junio (Frente Popular Darío Santillán): 153-607646

Pedro "Pitu" Salinas, Movimiento 26 de Junio (Frente Popular Darío Santillán): 156-879840


Este 1 de abril se cumplen quince meses del cobarde asesinato de nuestros compañeros Jere, Mono y Patón. Quince meses de una lucha insistente, quejumbrosa y, por sobre todo, decidida. Una lucha decidida, en primer término, a hacer Justicia en el entorno de una Ciudad que ha decretado sin más la penumbra y el anonimato sobre nuestros territorios, postales del olvido y la estigmatización. Pero también, una lucha decidida por darle visibilidad a una problemática estructural que campea en toda la geografía Provincial: la profundización del enquistamiento narco en nuestros barrios y su alarmante consecuencia de centenares de muertes jóvenes e impunidad.

Desde el primer momento fuimos claros y contundentes a la hora de establecer un diagnóstico: la trama de complicidades que constituyen el “fenómeno narco” en nuestra ciudad tienen nombres y apellidos, Una corporación policial enteramente entregada al negocio, que goza de un absoluto auto-gobierno. Una Justicia Provincial y Federal insistentes al momento de desarticular las investigaciones, de fragmentarlas, cuando precisamente de lo que se trata es de auspiciar investigaciones integrales, que garanticen pesquisas lo suficientemente serias como para acabar con la ridiculez de apresar -exclusivamente- a perejiles que reportan al escalafón más recóndito en la cadena de mandos. Conglomerados empresariales cuya ingeniería financiera se apresta al lavado del dinero fresco producido en los más de 400 kioskos diseminados en la geografía popular rosarina. Una estructura de abogados penalistas que se repiten obscenamente en los casos de mayor resonancia (y no tanto), mayoritariamente ligados al universo narco.

Sin lugar a dudas, este complejo andamiaje de complicidades persevera y se profundiza merced a la más infeliz de las estrategias asumida por el elenco ejecutivo provincial: en lugar de predisponerse a dar una lucha estructural contra este nicho de complicidades, adoptando medidas que apunten a desarticular los altos mandos (empezando por una profunda depuración de la fuerza policial), han adoptado la imperdonable iniciativa de estigmatizar nuestros barrios, presentándolos como sub-mundos donde se asienta el narcotráfico, como único y excluyente "territorio de combate", presto al desfile de topadoras justicieras que derrumban el mismo bunker que reabrirá sus puertas a escasos metros de distancia. El sostenimiento de esta insoportable ficción ha redundado en una imperdonable pérdida de tiempo, mientras seguimos acopiando indignación y muertes en nuestros barrios: Mercedes Delgado, Cesar Oviedo y el centenar de anónimos que aun esperan algún tipo de reparación son el testimonio crudo de un Poder Político que ha priorizado gesticular burdamente antes que avanzar en desbaratar la oscura trama de complicidades que provocan tanta muerte y desolación. Exactamente el mismo Poder Político que ha decidido retirarse de los barrios que hoy pretende estigmatizar, a sabiendas de cómo, de qué manera se ocupan esos lugares cedidos por la ausencia de políticas sociales y el escaso apoyo a los Movimientos que construimos a diario en los territorios. Así como ubicamos la principal y más acuciante responsabilidad en el Gobierno Provincial, también queremos mostrar nuestra indignación respecto a sectores de la oposición y su repudiable pretensión de rapiñar esta coyuntura tan dolorosa para el conjunto de los santafesinos. La mezquindad que han ostentado demuestra a las claras su nula vocación por aportar a un cambio estructural en la agenda de la Seguridad Publica santafesina.

En este marco, la lucha que hemos emprendido desde aquel fatídico 1 de enero de 2012 se avecina a un momento definitorio. La Cámara de Apelaciones debe expedirse sobre la confirmación o no de los dos procesamientos que restan, además de pronunciarse sobre la calificación legal; elementos que articularán el marco de avance del proceso judicial superada la etapa instructoria. Hace casi seis meses que esperamos una resolución de Cámara, y la incertidumbre ya se hace quejumbrosa. Entendemos, atentos al extenso caudal probatorio que obra en la causa, que deben confirmarse todos los procesamientos por la autoría material del Triple Crimen. Esperamos que esta resolución, de tamaña importancia no solo para nuestro entorno, sino a los fines de generar un precedente en el escenario provincial, se haga realidad durante los primeros días del mes. Seguimos agradeciendo el apoyo de organizaciones políticas, sociales y de Derechos Humanos que son, y han sido parte de esta inmensa lucha, tan necesaria para dar un pasito más hacia la justicia social.

Así las cosas, al igual que todos los meses, este jueves 04 convocamos a la Caravana "La Justicia está en las calles", 09:30hs en Plaza López hasta Tribunales Provinciales.

JUSTICIA PARA TODAS Y TODOS LOS PIBES ASESINADOS POR LOS SICARIOS DEL NARCOTRÁFICO

POR EL DESMANTELAMIENTO DE LA TRAMA DEL NARCOTRÁFICO Y SUS COMPLICIDADES INSTITUCIONALES

¡MIENTRAS SIGAMOS LUCHANDO, ELLOS ESTARÁN PRESENTES!

Contactos de Prensa:

Stella Maris Gómez, madre de Claudio "Mono" Suárez y militante del Movimiento 26 de Junio (Frente Popular Darío Santillán): 153-607646

Pedro "Pitu" Salinas, Movimiento 26 de Junio (Frente Popular Darío Santillán): 156-879840

No hay comentarios:

Publicar un comentario